Acción del laboreo en las propiedades de un suelo.

el_arado_de_Egypto

Arado del suelo en Egipto

El laboreo de un suelo tiene como objetivo producir un soporte que ofrezca las condiciones óptimas para el desarrollo de la vida vegetal.

La acción de las labores en el suelo afecta a sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

Propiedades físicas.

Humedad.

Las labores profundas permiten que el agua descienda a capas inferiores favoreciendo el drenaje del agua en exceso.

Las labores superficiales eliminan costras, rompen capilares, destruyen malas hierbas… Las pérdidas por evaporación disminuyen y por tanto aumenta la conservación del agua almacenada.

Las labores alomadas y las labores en pendiente favorecen la escorrentía superficial.

Tras el laboreo, se consigue un suelo “mullido”. En suelos arcillosos se puede alcanzar el  grado óptimo de porosidad, que se traduce en una capacidad máxima de retención de agua.

Aireación.

Un suelo mullido presenta mayor porosidad, mayor aireación entre los horizontes y ello va a favorecer la difusión gaseosa entre la atmósfera del suelo y la exterior.

Temperatura.

Con el suelo mullido, el coeficiente de conductividad térmica disminuye. Las oscilaciones térmicas producidas por el calentamiento diurno y el enfriamiento nocturno son menores.

Estructura.

Las labores persiguen dejar el suelo con una estructura en glomérulos, donde las partículas minerales y orgánicas forman agregados de forma y tamaño variables que dejan entre si micro y macro poros. Esta estructura aumenta el rendimiento del cultivo.

Propiedades químicas.

Movilización de elementos nutritivos.

La disgregación de terrones, conseguida tras el laboreo, hace que aumente la movilización de compuestos minerales. Por otro lado, gracias al laboreo, vuelven a capas superficiales elementos nutritivos que han sido aplicados en profundidad o que han sido arrastrados a horizontes profundos.

Solubilización de compuestos minerales.

Tras la disgregación y la consiguiente movilización de compuestos minerales, éstos son mejor solubilizados gracias a que el laboreo ha mejorado la circulación del agua y ha favorecido el desprendimiento de CO2 en la rizosfera.

Oxidación de elementos orgánicos y minerales.

La mayor porosidad y aireación favorecen la oxidación de elementos orgánicos y minerales. Esto conlleva una mayor asimilación de elementos como nitrógeno, azufre (nitratos, sulfatos); y también disminuye la toxicidad de elementos como Boro, Manganeso y Zinc.

Propiedades biológicas.

Sobre microorganismos.

Con el aumento de la aireación y la circulación del agua, los microorganismos aumentan su actividad. De este modo, la humidificación y mineralización de la materia orgánica se ve favorecida. Se incrementa la nitrificación, la fijación de Nitrógeno atmosférico y la evolución de fósforo y azufre orgánicos.

Sobre desarrollo y actividad radicular.

Con un suelo más fisurado, la masa y la actividad de las raíces se incrementan. Esto conlleva un mayor intercambio de O2 y CO2, una mayor absorción de agua y elementos minerales y un aumento en las excreciones.

En futuras entradas abordaremos las clases de labores que existen y hablaremos del Laboreo mínimo y del Laboreo de conservación.

About these ads

2 comentarios el “Acción del laboreo en las propiedades de un suelo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s